En FISYOACTICA estamos especializados en el cuidado de la salud de la mujer en sus diferentes etapas a través de diferentes técnicas terapéuticas y ejercicio. Acompañándolas y ayudándolas a reconectar con su cuerpo y bienestar.
La fisioterapia y osteopatía ginecológica atiende a las posibles disfunciones generadas a nivel de las vísceras pélvicas, estructuras óseas, ligamentosas y de sostén de la pelvis, y del sistema neurovegetativo y hormonal del cual depende el buen funcionamiento de la mujer.
Muchas mujeres pueden padecer disfunciones o patologías del suelo pélvico y/o ginecológicas en alguna etapa de su vida. Mediante un estudio personalizado y un abordaje global ayudamos a la mujer a recuperar y mejorar su salud.
¿Cuáles son las afecciones más comunes que tratamos?
Disfunciones del suelo pélvico:
- Incontinencias urinarias y/o anales.
- Prolapsos.
- Problemas asociados a la menopausia.
- Cicatrices por episotomías, cesáreas u otras intervenciones y/o adherencias.
- Dispaurenia (dolor en las relaciones sexuales) y vaginismo.
- Dolor pélvico.
- Problemas de estreñimiento y hemorroides.
Disfunciones Ginecológicas:
- Trastornos del ciclo menstrual: dismenorreas (dolor menstrual), amenorrea (ausencia de regla), ciclos irregulares, síndrome premenstrual (cefaleas menstruales, hinchazón abdominal y dolor pélvico).
- Infertilidad funcional por malposición uterina, ovárica o de las trompas de Falopio, mala vascularización, cicatrices, estrés, desajustes hormonales, tensiones ligamentosas y musculares de la pelvis.
El objetivo de estos tratamientos es buscar la causa de la disfunción y ofrecer un tratamiento global mediante terapia manual para liberar y equilibrar las tensiones del conjunto abdomino-lumbopélvico, normalizar la función del eje hormonal y neurovegetativo con técnicas craneales, así como mejorar la vascularización o posición de los órganos sexuales femeninos. Siendo necesario, en algunas ocasiones, de malposiciones uterinas o cicatrices internas realizar técnicas vía intracavitaria, cuyos procedimientos son indoloros y siempre se realizarán bajo consentimiento informado de la paciente.
Además, dentro de la globalidad del tratamiento se tiene en cuenta la alimentación de la paciente, así como el estilo de vida, por eso, a veces, se pueden sugerir también algunos cambios a este nivel
¿Quieres saber más sobre el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que tapizan la parte inferior de nuestra pelvis, y trabajan conjuntamente y en sinergia con el abdomen, el diafragma respiratorio y la musculatura lumbar. El suelo pélvico tiene un papel fundamental en la estabilidad, continencia de las vísceras (vejiga, útero y recto), en la función sexual, reproductiva y en el mantenimiento de una correcta postura corporal. Su buen estado es crucial para la salud y el bienestar de la mujer.
La fisioterapia especializada en suelo pélvico va ayudarte, en primer lugar, a prevenir problemas del periné, si acudes durante el embarazo o antes de la aparición de síntomas. Si ya has empezado a tenerlos, no esperes más, un tratamiento precoz tendrá mejores resultados.
Si quieres consultar tus dudas, saber en qué estado se encuentra tu musculatura y aprender consejos para cuidarte en tu día a día, pide cita para una valoración de suelo pélvico.
Valoración del suelo pélvico
¿En qué consiste?
Comenzaremos con una entrevista donde tomaremos tus datos y te preguntaremos por tu problema y por todos los aspectos que han podido influir en él.
Después, pasaremos a la exploración física, en la que valoraremos exhaustiva y meticulosamente tu postura, forma de moverte, columna y pelvis, respiración, abdomen y suelo pélvico en función de tus síntomas y necesidades.
La exploración del suelo pélvico es muy parecida a cuando vas al ginecólogo, debemos saber cómo están tus tejidos y tus músculos tanto en su parte externa como interna. Todo esto se realizará de forma respetuosa e íntima y tras haberte explicado detenidamente en qué consiste esta valoración y haber recibido tu consentimiento.
Una vez terminada la exploración te explicaremos lo que detectamos para que sepas cómo te encuentras. A continuación, pautaremos una serie de ejercicios y recomendaciones para casa, y si es necesario, te recomendaremos un plan de tratamiento.
¿Cuándo se recomienda hacer una valoración de suelo pélvico?
- En el embarazo
- Después de un parto vaginal o cesárea.
- En la menopausia.
- Si nos han hecho una cirugía abdominal o pélvica.
- Si sufres dolor lumbar y/o pélvico.
- Si sufres de estreñimiento crónico o prolongado.
- Si tienes tos o estornudos frecuentes (problemas respiratorios, etc).
- Si trabajas muchas horas de pie o cargando peso.
- Si trabajas forzando la voz (maestros, cantantes).
- Si Practicas deporte de forma regular, sobre todo de impacto y/o de carga.
- Si tocas un instrumento de viento.
- Si presentas alguno de estos síntomas: pérdidas involuntarias de orina, dificultad para retener gases o heces, sensación de pesadez vaginal o rectal, dolor a nivel de la pelvis o periné, disfunciones sexuales (dolor durante las relaciones, anorgasmia), coxigodinia (dolor en el hueso del coxis), diástasis abdominal tras el embarazo o por algún otro factor.
Rehabilitación de suelo pélvico
¿Qué técnicas se pueden utilizar en la rehabilitación de tu suelo pélvico?
Las técnicas serán diferentes en función de tus necesidades, pero pueden englobar:
- Terapia manual.
- Ejercicios de respiración.
- Ejercicios abdominales y de suelo pélvico.
- Ejercicios posturales.
- Ejercicios Hipopresivos y Método 5P.
- Biofeedback.
- Electroestimiulación muscular a nivel del periné y/o abdominal.
- Neuromodulación periférica.