EMBARAZO
Durante los meses de embarazo tienen lugar importantes cambios físicos, viscerales, hormonales y emocionales en la mujer que le permiten gestar y dar vida. La Fisioterapia y la Osteopatía a través de técnicas manuales muy suaves alivia y previene dolores que pueden surgir a lo largo del embarazo. También ayuda a reequilibrar el cuerpo ante los múltiples cambios que se van generando y lo prepara para facilitar el proceso del parto.
En el primer trimestre del embarazo no solemos hacer tratamiento, ya que es el periodo de mayor riesgo. Será a partir del segundo trimestre, cuando empezaremos a tratar las disfunciones que podemos encontrar como consecuencia de los cambios físicos y a la futura mamá para llegar al parto con una buena condición física, una pelvis libre de movimiento y un buen estado de su suelo pélvico.
¿En qué te podemos ayudar?
- Seguimiento de las diferentes etapas del embarazo: donde valoramos y tratamos los cambios posturales que se dan en el cuerpo de la mujer durante los diferentes trimestres, control y prevención del suelo pélvico y faja abdominal.
- Liberar las tensiones ligamentosas y miofasciales de la pelvis y abdomen de la mamá para permitir el crecimiento del útero y desarrollo óptimo del bebé durante el embarazo y su salida por el canal del parto.
- En la prevención y tratamiento de las disfunciones más frecuentes durante el embarazo como:
- Dolores de espalda (cervicalgias, dorsalgias, lumbagias, ciáticas), dolores costales y pélvicos (sacroileitis, pubalgias).
- Cefaleas y migrañas.
- Problemas digestivos (náuseas, ardor de estómago, acidez, estreñimiento), respiratorios.
- Problemas circulatorios (piernas y pies hinchados, edemas vulvares, hemorroides…).
- Molestias de suelo pélvico.
- Dolores abdominales.
- Programa Individual de “PREPARACIÓN FÍSICA EN EL EMBARAZO” adaptado a las condiciones de cada mujer y etapa de embarazo.
- Clases grupales de Embarazo Activo
- Masaje perineal.
- Preparación al parto: trabajo de movilidad pélvica, posturas de dilatación, respiración y pujos, técnicas de relajación y gestión del dolor en el parto.
- Asesoramiento de ejercicio físico y embarazo.
- Consulta y asesoramiento ONLINE y tratamiento DOMICILIARIO.
POSTPARTO
El potparto es el periodo de adaptación física, hormonal, emocional y social para la mujer, después del embarazo y el parto. La duración es muy variable entre mujeres, pero se considera necesario, al menos, el primer año de vida del bebé para que el organismo femenino pueda recuperarse.
La fisioterapia y osteopatía en el postparto es de gran ayuda para conseguir este reequilibrio. Tras el parto o cesárea es necesario una Valoración de Suelo Pélvico que incluye postura, pelvis ósea, columna vertebral, órganos sexuales, musculatura del suelo pélvico, estado de la faja abdominal (y posible diástasis) y cicatrices, para detectar posibles problemas funcionales y/o físicos. Hacemos un plan de tratamiento individualizado y unas recomendaciones a incluir en la vida diaria para mejorar la salud de la mamá.
Aconsejamos realizar esta valoración una vez pasada la cuarentena y después de la visita control del especialista.
¿En qué te podemos ayudar?
- En la valoración y tratamiento de las disfunciones más frecuentes durante el postparto:
- Dolores de espalda, ciáticas, pubalgias, coxigodinias…
- Mastitis no infecciosas.
- Tratamiento de cicatrices: Episiotomías/Desgarros y cesáreas.
- Diástasis abdominal.
- Problemas de estreñimiento y hemorroides.
- Síndrome del nervio pudendo.
- Disfunciones del suelo pélvico: incontinencia urinaria y/o anal, prolapsos, dolores en las relaciones sexuales.
- Programa Individual de “RECUPERA TU ABDOMEN Y SUELO PÉLVICO” adaptado a tus condiciones y fase de postparto para recuperar tu suelo pélvico y faja abdominal.
- Clases grupales de Abdomen y Suelo Pélvico Activo.
- Asesoramiento de cuidados y readaptación al deporte en el postparto
- Consulta y asesoramiento ONLINE y tratamiento DOMICILIARIO.